Frente a la tragedia provocada por el huracán Agatha, y que ha afectada a miles de familia oaxaqueñas, dejándoles sin bienes y servicios indespensables, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a priorizar la atención humanitaria en las zonas afectadas por el fenómeno natural, puesto que contar con vivienda, alimentación y salud digna son requisitos indispensables para la eficacia de cualquier ejercicio electoral.

El organismo autónomo afirmó que es importante que las autoridades actúen con inmediatez, desplegando todas las acciones necesarias para salvaguardar los derechos de las personas afectadas y evitando que se potencialicen los daños, atendiendo los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad, sustentados en la no discriminación, teniendo en cuenta las necesidades particulares de las personas y comunidades afectadas.

Para la DDHPO el correcto desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo pasa por garantizar que todas aquellas personas que se vieron afectadas por el huracán Agatha puedan contar condiciones básicas de vida digna para el ejercicio de sus derechos políticos electorales.

De igual, forma la DDHPO hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a atender aquellas comunidades que todavía no han podido contar con ayuda humanitaria, limpiar los accesos y caminos afectados por este fenómeno para que las personas puedan acceder a víveres, medicamentos y materiales para sus necesidades, y también, para facilitar el ejercicio del voto este próximo 5 de junio.

De acuerdo con la DDHPO, la capacidad de un Estado de ser sensible y dar respuestas inmediatas a las necesidades de su población, ante situaciones de contingencias naturales como las vividas por el huracán Agatha, es el verdadero termómetro de su democracia. Un proceso electoral eficaz no puede soslayar la tragedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *