En la conferencia mañanera de hoy se le preguntó al secretario de gobernación sobre una posible aspiración presidencial, a lo que el tabasqueño contestó: «yo no sudo calenturas ajenas»; reiteró que «estoy aquí para apoyar a la transformación del país».

En su intervención, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde informó que en las próximas elecciones del Sindicato de Pemex será la primera vez que el personal elija a sus dirigentes a través del voto libre, directo y secreto.

De igual manera, la joven secretaria comentó sobre el avance de México respecto a los compromisos asumidos en materia laboral en el T-Mec:

  • Establecer un órgano independiente responsable del registro sindical: se creó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que ha verificado 2,209 elecciones.
  • Legitimar los contratos colectivos en un plazo de 4 años: se han legitimado 2,556 contratos colectivos y se han consultado a 1 millones 98 mil trabajadores.
  • Establecer Tribunales Laborales imparciales: 21 entidades ya implementaron el nuevo sistema de justicia y ya se abrieron 41 Tribunales laborales federales y 49 estatales.
  • Establecer mecanismos de respuesta rápida para denunciar violaciones en materia sindical: se repuso el proceso del contrato colectivo de General Motors Silao, Guanajuato.

Por otra parte, el secretario de gobernación, Adán Augusto, dijo que «no hay margen en el presupuesto público» para otorgar una ampliación presupuestal al INE. Además refirió que el Plan de Austeridad propuesto al INE liberaría casi 3 mil mdp.

Sobre la salud del presidente, Adán Augusto informó que «está muy bien y evoluciona favorablemente».

En referencia a la solicitud de ampliación presupuestal del INE dirigida a la Secretaría de Hacienda, para poder llevar a cabo la revocación de mandato, el secretario de gobernación dijo que el organismo tiene la obligación constitucional de realizar la Consulta. «Raíz de todos los males es el amor al dinero», sentenció.

Adán Augusto señaló: no les estamos pidiendo que se cancelen las prestaciones a las que por ley tienen derecho, sino que, con base en el Plan de Austeridad del INE, les estamos sugiriendo es «que adopten medidas de austeridad republicana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *