En la conferencia mañanera de hoy, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Miguel Malo Serrano, otorgó el premio de reconocimiento especial del Director de la OMS al presidente López Obrador, por su «apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México».
De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, fue galardonado por la OMS debido a su «compromiso con la salud de la población mexicana y su empeño en la prevención como eje central de la política de salud», con el premio del Día Mundial Sin Tabaco.
En el marco de este día, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que de «forma abierta y grosera» la industria tabacalera promueve la adicción al tabaco con una mercadotecnia dirigida a niñas, niños y adolescentes.
Los vapeadores y los cigarrillos electrónicos no reducen la adicción al tabaco, destacó el subsecretario, además, dijo que inducen a la adicción al tabaco, por lo que hay una epidemia dual: el tabaquismo y la adicción a vapeadores.
El presidente mostró un vapeador, cuyo costo es de 300 pesos y dura alrededor de una semana. «Estoy seguro que la mayoría de las madres y los padres no saben el daño que ocasionan, es un asunto de información», sentenció.