Con información de Animal Político.
Acompañado de tres abogados, Emilio Lozoya llegó hoy al Reclusorio Norte para la audiencia donde se determinará si se le concede una nueva prórroga más o se inicia con el juicio por el caso de los sobornos recibidos de Odebretch.
La defensa de Emilio Lozoya solicitó al juez 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) se manifestó en contra de la petición y solicitó que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria. Señala que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo ya están en la carpeta de investigación.
Pemex como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se unen a la pretensión de la Fiscalía.
El juez Artemio Zúñiga autorizó un mes de prórroga a Emilio Lozoya, el cual concluirá el próximo 3 de diciembre, esto basado en los derechos a la defensa y el debido proceso. De igual forma, insta a la FGR que agote los medios para obtener los datos y pruebas.
La FGR pide al juez prisión preventiva a Emilio Lozoya. Asimismo, declaró improcedente el criterio de oportunidad y anuncia que acusara al exdirector de Pemex de cohecho, lavado y asociación delictuosa, por lo que podría alcanzar hasta 35 años de cárcel.
La Fiscalía acusa a Lozoya de haber usado su petición de criterio de oportunidad para «dilatar y obstaculizar el proceso en su contra». «No ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable», señala la FGR ante el juez.
Además, la Fiscalía revela que Lozoya cuenta con 2 millones de euros en una cuenta de una empresa ‘offshore’ procedentes de Odebretch recursos que mantuvo ocultos y con los cuales puede darse a la fuga. Por ello solicita su encarcelamiento inmediato.
De igual manera, el abogado de Pemex respalda la petición de aplicar la prisión preventiva justificada en contra de Lozoya. Lo acusa de «no haber hecho el más mínimo intento de reparar el daño causado. No ha habido el más mínimo acercamiento de su parte».
En tanto, el representante de la Unidad de Inteligencia Financiera apoya la solicitud de encarcelar a Lozoya. Anuncia que se han presentado otras denuncias en su contra y que serían otro aliciente para darse a la fuga.
Los abogados de Lozoya pidieron al juez un receso de 30 minutos, el cual fue concedido, para tratar de responder a la petición de la FGR de que le aplique la prisión preventiva.
Hace un momento se informó que reinicia la audiencia de Emilio Lozoya en el Reclusorio Norte. Dan uso de la voz a la defensa