En la conferencia mañanera de hoy, el presidente López Obrador condenó el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado y dijo que se investigarán el móvil del crimen, además, reveló que desde 2019 se le apoyó con el litigio laboral que tenía contra la empresa radiofónica de Jaime Bonilla.
Sobre la persecución y hostigamiento que reciben los periodistas, López Obrador dijo que «todos los afectados […] deben acudir a presentar denuncia, porque ya no hay represalias […] además si alguien es víctima de una amenaza» en la conferencia matutina presidencial «se da a conocer». Hay libertad, sentenció.
La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada este domingo en Tijuana, Baja California. De acuerdo con reportes iniciales, la periodista se encontraba en su vehículo cuando fue objeto de un ataque con arma de fuego. En lo que va del sexenio han sido asesinados 28 periodistas en el país.
Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, exigió a la FEADLE, de la FGR, atraer el caso e investigar de forma urgente y objetiva aplicando el protocolo homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión.
Asimismo, la organización insta al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, a brindar protección urgente a la familia y colegas de Lourdes, a fin de garantizar su seguridad e integridad.