Luego de ser cuestionado sobre cooperación de México-Rusia con Glonass, sistema de navegación ruso basado en satélites que funciona junto con el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para proporcionar información de posición a los dispositivos compatibles, el presidente López Obrador explicó que dicho convenio se firmó el año pasado, antes de la guerra Rusia-Ucrania y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte.
López Obrador hizo un llamado a que se busque un diálogo y se busque la paz, y recuerdó su propuesta para “que se consiga la paz”. Aseguró que por las elecciones en EU habrá “más propaganda de buenos y malos” y confía en que no escalen las agresiones y luego se llegue a la paz.
“A nosotros que no nos metan en sus asuntos, México tiene una política de neutralidad”, dijo el Presidente sobre la guerra Rusia-Ucrania.
El primer mandatario reprochó, otra vez, que en medio de la guerra “no se escucha nada” de la ONU: “Están como adorno, cuando deberían tener una actitud muy protagónica en estos momentos”.
Afirmó que a las autoridades de Rusia y Ucrania, el canciller Ebrard les entregó su propuesta de paz. Habló que se tiene que enfrentar a quienes, desde los medios, buscan confrontar a México con los países en guerra. “Lo que queremos es la paz, la guerra es lo más irracional que hay”, reiteró.