Desde este martes, en Nueva York, Estados Unidos, inicia el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública y alto funcionario en los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox, Genaro García Luna; será juzgado por el juez Brian Cogan, acusado de haber ayudado al Cártel de Sinaloa.

El juez Cogan es el mismo que encabezó el proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que durante este primer día, se espera concluya la selección del jurado. El siguiente paso son los alegatos iniciales, que pueden iniciar este martes o el miércoles, según lo decida del juez.

García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.

Además, en el proceso contra Joaquín Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, Jesús “El Rey” Zambada aseguró que le entregó personalmente a García Luna maletines con 5 millones de dólares en al menos dos ocasiones, como parte de un soborno para proteger las operaciones de ese grupo criminal y facilitar el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, bajo el Gobierno de Felipe Calderón, García Luna ayudó al Cártel de Sinaloa y a su jefe, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, avisándole de operativos policiales, deteniendo a miembros de cárteles rivales y colocando a otros funcionarios corruptos en influyentes puestos de poder a cambio de “millones de dólares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *