El Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022 quedará grabado en las páginas de la historia del deporte mexicano, pues por primera vez, nuestro país sumó dos medallas de oro en la misma competencia, esto gracias a Daniela Souza (-49kg.), de 23 años, quien con garra y coraje subió a lo más alto del podio y emuló a su compatriota Leslie Soltero, quien también ganó presea dorada en la justa internacional.
La debutante mundial derrotó en la final a la china Qing Guo 2-1 (4-3, 4-8 y 8-2), pero en el camino dejó a rivales de gran jerarquía, como la monarca olímpica y mundial, la tailandesa Panipak Wongpattanakit, por lo que la hazaña de este miércoles, le da un peso mayor.
La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, estuvo presente durante el combate de Daniela Souza, quien, en entrevista para la institución, compartió sus primeras impresiones tras lograr dicho oro mundial.
“No fue nada sencillo. Se trabajó para esto. Es un honor ser parte de la historia y eso me llena de orgullo”, comentó.
Además, Souza se convirtió en la sexta monarca nacional del orbe dentro del taekwondo, después de Óscar Mendiola en 1979, Edna Díaz en el 2005, María del Rosario Espinoza en el 2007, Uriel Adriano en el 2013 y en Guadalajara 2023, Leslie Soltero.
Sostuvo que brindar alegría a la afición en casa es un logro extra. “Representar a mi país de esta manera y dar esta alegría de esta manera, no sé cómo explicarlo. Es un logro que comparto con la gente en mi casa”, dijo.
En la final, la mexicana mostró confianza junto con su entrenador Abel Mendoza, para llevar a la asiática hasta el extremo de la desesperación, no dudó en el transcurso de los dos minutos de la capacidad para sorprender con su determinación y habilidad con el golpe de pie.


