Con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, el Congreso de Perú, de 130 miembros, declaró incapaz moral a Pedro Castillo y lo destituye como presidente. Hace unos minutos, Castillo había lanzado un mensaje donde disolvía al Congreso y declaraba un gobierno de excepción.
mandatario anunció que se convocará, en el más breve plazo, a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.
Además, ordenó un toque de queda a nivel nacional, a partir del día de este miércoles, desde las 22:00 horas, y declaró en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC).
La moción para destituir al mandatario estaba prevista para las 17:00 horas; sin embargo, los congresistas determinaron adelantar la votación tras la disolución del Parlamento decretada por Castillo horas antes.
Para hacer efectiva la destitución, se requería del voto a favor de al menos 87 de los 130 parlamentarios.
Según la sucesión constitucional, la vicepresidenta Dina Boluarte deberá asumir la jefatura del Estado peruano.
Justo cuando se votaba la moción contra Castillo, Boluarte rechazó la disolución del Parlamento y lo calificó como un Golpe de Estado.