Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente López Obrador mencionó que todavía no se ha leído el informe del caso Ayotzinapa, por eso pidió al subsecretario Alejandro Encinas que de a conocer los informe, los anexos «de manera sencilla, pedagógica», para entender bien qué sucedió.
«Nadie merece ser ultimado, asesinado y menos por autoridades. Es un crimen masivo», enfatizó el primer mandatario.
De igual manera, indicó que otra situación grave entorno al caso Ayotzinapa, es que «en vez de castigar a los responsables es que se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían».
El presidente dijo que de acuerdo con el informe y a la investigación de la Fiscalía General de la República, el mismo exprocurador Jesús “M” se inculpa por la investigación de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
López Obrador explicó que el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa muestra dos momentos, la desaparición de los estudiantes y a creación de la llamada «verdad histórica».
AMLO espera que el exprocurador confiese quién le dio la orden. «Todos los acusados tiene derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación tienen que probar y los jueces tiene que decidir «, señaló.
El presidente reafirmó que habrá acceso total al informe y anexos de la investigación del caso Ayotzinapa, como lo solicitó el GIEI. «Es una instrucción para evitar la manipulación», sentenció.


.