Con la entrega de los cuerpos de los cuatro migrantes de Oaxaca que fallecieron en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, culminó el proceso de repatriación, informó el gobierno estatal a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

En la tragedia fallecieron en total 53 personas, de las cuales al menos 26 son de origen mexicano; entre ellas se encontraban cuatro migrantes de Oaxaca.

Se trata de Josué, de Tlahuitoltepec Mixe, cuyo cuerpo arribó ayer por la noche a la entidad; Mariano, originario de San Felipe Usilia, en la región de la Cuenca del Papaloapan; Javier, de San Miguel Huautla, comunidad de la Mixteca; quienes llegaron por la madrugada; además del cuerpo de Marco, quien llegó en un tercer vuelo y que también era originario de San Miguel Huautla, pero cuya familia vive en la Ciudad de México.

El costo del traslado de los cuerpos corrió a cargo del gobierno federal, mientras que el gobierno de Oaxaca brindó apoyo, acompañamiento y asesoría a los familiares de las víctimas, para quienes tramitaron un total de tres visas humanitarias y dos permisos emitidos por el CBP para que pudieran viajar a Estados Unidos.

Aida Ruiz García, titular del IOAM también dio a conocer que los dos migrantes de Oaxaca que se encontraban hospitalizados ya fueron dados de alta, se encuentran en buenas condiciones de salud “y se logró la reunificación con sus familias que radican en el vecino país del norte”.

Según datos del Instituto Oaxaqueño de Apoyo al Migrante, sólo en lo que va del año suman 12 los migrantes originarios del estado que mueren en su intento de cruzar la frontera, incluidos los cuatro que fallecieron por asfixia en el tráiler abandonado en San Antonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *