En la conferencia matutina de hoy, el presidente López Obrador dijo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica; fue una decisión «patriótica, en beneficio del pueblo de México», por lo que «se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos», afirmo el primer mandatario.
López Obrador explicó que con la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto las plantas hidroeléctricas de la
CFE «estaban paradas», pero ahora, tras la resolución de la SCJN, podrán generar hasta 3 veces más de la energía limpia que producen las empresas privadas.
Asimismo indicó que con la resolución de la SCJN, que declara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica podrá sacar adelante a la CFE y no aumentar el precio de la luz. Fue un triunfo, sentenció el presidente.
AMLO reveló que los Ministros de la SCJN «estuvieron sometidos a fuertes presiones de intereses creados», para que declararan inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica. “Están los cañonazos a todo lo que da”, refirió.
De igual manera, mencionó que si los diputados deciden no votar a favor de la #ReformaEléctrica, gracias a la resolución de la SCJN «tenemos la protección básica» pues en el caso de los amparos «la mitad en automático quedan improcedentes».
El presidente adelantó que dependiendo de lo que suceda la próxima semana con la Reforma Eléctrica, determinará si envía una reforma a la Ley Minera para que el litio sólo pueda ser explotado por la nación.

